Criterios del ecodiseño

Poliéster reciclado:
textil de botellas


¿Cómo funciona?
Limpiamos las botellas de plástico y las trituramos para convertirlas en virutas. Luego las derretimos hasta formar una especie de pasta. Con un tornillo de extrusión, transforamos la pasta en filamentos para después envolver este filamento en una bobina ¡creando un hilo de poliéster reciclado!

¿Por qué lo elegimos?
El uso de filamentos de poliéster reciclado nos permite reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la producción del hilo en al menos un 17% comparado con el uso de poliéster virgen.



Poliamida reciclada


¿Cómo funciona?
La poliamida, también conocida como nailon, se usa en textil por su flexibilidad y peso liviano, ofreciendo comodidad durante actividades intensas gracias a sus excelentes propiedades de absorción de humedad y secado rápido.

¿Por qué la elegimos?
Al usar poliamida reciclada en lugar de la poliamida convencional reducimos las emisiones de CO2 relacionadas a este material en al menos un 38%.



Algodón reciclado:
lo nuevo con lo viejo


¿Cómo funciona?
Reciclamos el algodón de los residuos de producción para reducir nuestros residuos y el uso de algodón virgen. Sin embargo, un producto solo puede tener un máximo de 40% de algodón reciclado porque las fibras recicladas son muy cortas y se deben combinar con fibras nuevas.

¿Por qué lo elegimos?
El uso de fibras de algodón reciclado nos permite reducir las emisiones de CO2 relacionadas a la producción del hilo en un 14% en comparación con el uso de algodón virgen.



Algodón de cultivo ecológico:
suave y limpio


¿Cómo funciona?
El algodón orgánico se cultiva con semillas libres de OGM (Organismos Genéticamente Modificado) y sin usar pesticidas durante el crecimiento de los cultivos. Los agricultores usan fertilizantes naturales y control natural de plagas para repeler insectos dañinos.

¿Por qué lo elegimos?
El uso de fibras de algodón orgánico nos permite reducir las emisiones de CO2 relacionadas a la producción del hilo en al menos un 23% comparado con el uso de algodón convencional.

Para saber más sobre el suministro de algodón en DECATHLON





Dope Dye:
teñir sin manchas


¿Cómo funciona?
Para producir el hilo necesario para fabricar telas, introducimos el poliéster en forma de pasta y los pigmentos de color en polvo en un tubo con un orificio muy fino al final. Luego, un tornillo de extrusión empuja la pasta y los pigmentos por el orificio del tubo y estos salen en forma de hilo. De esta manera, obtenemos un fino filamento con color y listo para diseñar nuestro productos.

¿Por qué lo elegimos?
El uso de esta técnica de teñido nos permite reducir las emisiones de CO2 relacionadas a la producción de teñido en al menos un 17% comparado con las técnicas de teñido convencionales.



Dry dyed:
teñido sin agua


¿Cómo funciona?
El proceso "Dry Dyed" es un método de teñido en seco. Este implica el uso de CO2 a una temperatura y presión específica para darle al gas propiedades de teñido de tela sin usar agua.

¿Por qué lo elegimos?
El uso de esta técnica nos permite reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la producción de textil teñido en al menos un 39% comparado con los teñidos convencionales.



Fibras artificiales:
hilo hecho de pulpa de madera


¿Cómo funciona?
Las fibras artificiales se obtienen de la pulpa de madera (principalmente del eucalipto, pero también del roble o abedul).

¿Por qué lo elegimos?
Al usar fibras artificiales podemos reducir las emisiones de CO2 relacionadas con las producción del hilo en al menos un 6% comparado con el uso de algodón convencional.



Greige:
sin teñir = menor impacto


¿Cómo funciona?
El término "greige" se refiere a un tejido que no ha sido teñido ni tratado luego de tejerlo. El término surge de la combinación de gris y beige, reflejando el color natural de la tela.

¿Por qué lo elegimos?
Debido a la ausencia de teñidos y tratamientos adicionales, estas telas tienen un impacto ambiental reducido.
Esto nos permite reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la producción de telas en al menos un 53% comparado con los teñidos convencionales.



Plástico reciclado:
cerrando el círculo


¿Cómo funciona?
Recogemos plásticos de residuos de producción y materiales que han llegado al final de su vida útil para reciclarlos. Esto implica triturarlos en virutas y derretirlos para convertirlos en una pasta. Una vez en forma de pasta los podemos introducir a un molde para conseguir la forma deseada.
Encuentra más información de nuestros compromisos para abordar la contaminación por plástico en el mar.